Reforma de pensiones afectaría a todos

Como negativa, calificó el investigador Fernando Buenrostro Ruiz la reforma de pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual pretende elevar el rango de edad para el retiro de los trabajadores, así como incrementar la cuota de ahorro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Detalló que la aportación a la cuenta individual de un trabajador asciende, en promedio, a sólo 6.5 por ciento de su salario, excluyendo Infonavit; una de las tasas de aportación más bajas del mundo.

Indicó que si no aumentan estas aportaciones de ahorro para el futuro, las pensiones oscilarían entre tres mil o dos mil 850 pesos mensuales para quienes perciben un salario de 11 mil pesos al mes.

Sin embargo, en el caso de Chiapas, donde el sueldo promedio de los trabajadores es de cinco mil pesos al mes, la pensión oscilaría en mil 500 pesos mensuales.

El especialista aseveró que de darse esta situación en el ámbito de pensiones sería inconstitucional, teniendo en cuenta que el salario minino actual es de 102 pesos con 68 centavos, lo que significaría que el pensionado ganaría una cantidad menor al salario vigente.

Señaló que la cuota de aportación es tripartida: aporta el patrón, el trabajador y el gobierno. Hasta ahora cada mexicano aporta el 30 por ciento de ahorro, sin embargo, la propuesta plantea un incremento al 50 por ciento; no obstante, determinó que debería considerarse un aumento del 60 por ciento.

En México hasta hoy existen dos formas para retirarse: la primera es la cesantía en edad avanzada, aplicable para cualquier persona que tenga 60 años y mil 250 semanas cotizadas puede retirarse, pero su pensión es menor al segundo tipo de retiro denominado seguro de vejez, aplicable a personas con 65 años de edad y que tengan mil 250 semanas cotizadas.

En ambos casos, si se tiene más de 750 semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se puede acceder a seguridad social ya sea en especie o en dinero.

En comparación con los socios de México en el aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el límite de edad para el retiro está por debajo, pues en el caso de Estados Unidos es 66 años, aunque tiene el mismo límite que en Canadá, 65 años.

Sin embargo, está por arriba de lo estipulado en miembros de la Unión Europea como Grecia, que es de 62 años, Francia de 61.6 y Corea del Sur de 61, o de economías en desarrollo como Turquía, que es de 60.