Reforma requiere tiempo

"Rolando Domínguez * CP. Con la propuesta de la reforma laboral que actualmente se debate en el Senado de la República, el catedrático y especialista en temas fiscales, René Cruz Montalvo, afirmó que el camino para lograr una ley que permita el desarrollo laboral y empresarial requerirá de más tiempo y análisis, así como ajustes que lleven al perfeccionamiento del marco legal.

El especialista contable y fiscal explicó que es buen intento para establecer una nueva regulación, sin embargo consideró que la ley a aprobarse merecerá la espera de sus resultados en la práctica.

""Éste es un camino largo, largo, y que afortunadamente está empezando, ya se está tomando en cuenta a la intermediación y por primera vez se están poniendo a la figura del 'outsourcing' como tal, de tal suerte que la regulación empieza"", indicó el también catedrático.

Al mismo tiempo, Cruz Montalvo afirmó que también se hará necesario aplicar ajustes convenientes a esta nueva ley, lo que será posible con el ánimo de las autoridades y los legisladores responsables de esta tarea.

""Independientemente de que esté dentro la reforma, siempre va a hacer falta un ajuste para que las cosas marchen de mejor manera, y siempre en la regulación se prioriza en defensa del trabajador"", señaló.

En un tema en particular, el especialista considera que el ""outsourcing"" (intermediación patronal) es un punto trascendente dentro de esta nueva propuesta enviada por el Ejecutivo Federal, al sostener que este tipo de actividades empresariales siempre han existido en México.

""Hay muchas voces al respecto, sobre el tema, se ha dicho que se está legalizando lo ilegal, y están afectando al trabajador, lo que yo diría es que se está regularizando la figura de la intermediación patronal, que hasta la ley anterior no estaba regulada"", explicó.

René Cruz reiteró que la aprobación de esta reforma no incidirá directamente en la existencia y prácticas del ""outsourcing"", pero se garantiza que los trabajadores no dejen de gozar de sus derechos y prestaciones, porque además contarán con una doble responsabilidad por parte de los patrones.

""Los trabajadores van a tener doble protección en determinado momento, ya está la figura, lo que se pretende hacer es regularla para dejar fuera las prácticas de hacer perder antigüedad y derecho a los trabajadores"", subrayó.

Finalmente, quien también funge como asesor contable, reiteró que vislumbra puntos positivos en esta reforma laboral, al considerar que se está tratando de dinamizar la ley, un efecto que permitirá regular las fuerzas entre patrones y trabajadores del país.

"