Reformarán Ley Orgánica Municipal; ya está caduca

"Sergio Granda * CP. En el arranque del ano 2008 buscarán reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, así como modificaciones al Reglamento Interno legislativo, adelantó el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Ángel Córdova Toledo, tras asegurar que no buscan controlar ni censurar a ningún diputado al abordar la principal tribuna de Chiapas.

""Tenemos que terminar el diagnóstico de cuáles son las leyes perfectibles de Chiapas, integrar la Agenda Legislativa e ir caminando en los pendientes, como proponer un proyecto -como fracción parlamentaria del PRD- para renovar la Ley Orgánica Municipal, que es obsoleta y con algunas cosas rescatables; aterrizar las reformas del ano 2001 al Artículo 115 Constitucional a nivel estatal, a lo que hay que meterle mano y hacerla práctica para dar certeza jurídica a los 118 ayuntamientos de Chiapas"", resume la tarea próxima.

En el último día laboral del ano 2007, el diputado perredista Córdova Toledo desglosa que caminan muy bien al interior de la LXIII Legislatura local, sobre todo durante la sesión del pasado jueves donde el pleno legislativo aprobó importantes iniciativas en beneficio de los 118 ayuntamientos de Chiapas; principalmente los 47 de mayor marginación y atraso social, además en temas como transparencia y legalidad, con que deberá de contar el nuevo Tribunal Electoral y de Justicia Administrativa de Chiapas.

""Hemos encontrado los puntos de equilibrio entre las siete fracciones parlamentarias del Congreso local, así como los consensos que realmente han permitido que avancemos; realmente la opinión de la gente de nuestro alrededor creo que pueden hacer un balance, mejor que nosotros, sobre la actividad que venimos realizando desde estas trincheras del Poder Legislativo de Chiapas, donde han tratado de poner orden, mandar un mensaje de organización desde el pasado 15 de noviembre"", indicó.

Niegan censuras

Cuestionado obre presuntos acotamientos a la libertad y uso de la información al interior del Congreso del Estado, sobre todo al utilizar la máxima tribuna del Estado, Córdova Toledo negó que exista censura encubierta o acuerdos limitantes de los siete diputados coordinadores de esta soberanía popular.

""No, al contrario, este jueves 27 fueron presentadas al pleno y enviadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, modificaciones al Reglamento Interior y así quedar acorde a las reformas en la materia pero no se trata de filtros de control informativo; estamos apost*ndole a la transparencia, rendición de cuentas y claridad de nuestro actuar legislativo; la gente tiene que saber qué estamos haciendo y cómo... por eso se busca un reglamento interno ágil y con mejor acceso informativo a la ciudadanía"", argumentó finalmente.

"