Sergio Granda * CP. En Chiapas bajo ninguna circunstancia se negará el registro de un menor de edad nacido dentro del territorio estatal, aún cuando uno o ambos padres sean de origen extranjero y no cuenten con la documentación que acredite su legal estancia en el país; tampoco podrá coartarse el derecho de los padres a que se anote su nombre en el Registro de Nacimiento del menor por dicha circunstancia.
Pleno
Lo anterior quedará determinado por el pleno de la LXIII Legislatura local este viernes durante el Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, al ser aprobada la iniciativa de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al Artículo 56 del Código Civil para el estado de Chiapas enviada por el Ejecutivo estatal.
Usura, es delito
Durante la sesión de este día se atenderá también la iniciativa que adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal estatal, buscando fomentar la seguridad de las personas en su patrimonio, como bien jurídico tutelado, al tipificarse el delito de la usura.
A partir de esta aprobación y publicaciones correspondientes, la usura quedará diferenciada del delito de fraude específico, tal como se venía contemplando en el Código Penal de la entidad.
En consecuencia quedará aprobado también el decreto que reforma el Artículo 269 del Código de Procedimientos Penales para el estado de Chiapas, que considera al delito de la usura como grave, con el objeto de aplicar la ley a quienes exploten y obtengan beneficios de índole económica, ocasionando con ello la pérdida o menoscabo del patrimonio familiar de sus congéneres.
Iniciativas
Finalmente este grupo de nueve iniciativas de ley enviadas por el Ejecutivo estatal quedará aprobado este mismo viernes por el pleno de la LXIII Legislatura local, durante la ejecución del cuarto periodo extraordinario de sesiones del segundo ano de labores.











