Reformas necesitan un mayor análisis: oposición

Después de que se dio a conocer el paquete de 18 reformas constitucionales que se envió a la Cámara de Diputados y que requieren de mayoría calificada para su aplicación, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Antonio Zuarth Esquinca, informó que estas propuestas necesitan de un mayor análisis y debieron plantearse en todo momento y no en una etapa electoral.

Lo que se observa, dijo, es que se quiere eliminar a los organismos autónomos, otra vez militarizar al país y también impactar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Zuarth Esquinca consideró que lo que se pretende es que en estos meses electorales, la oposición se ponga en medio de una discusión estéril, sin rumbo y que no ayudará a la población en el país.

Desde el PRI, señaló, la postura es unánime y lo que harán es votar en contra, sobre todo con temas que buscan desaparecer los órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático.

De las reformas que más han llamado la atención, de las 20 presentadas, aunque 18 son las que requieren de mayoría calificada, están las que se vinculan con las pensiones para trabajadores, ajustes en materia electoral y además la extinción de los organismos autónomos.

Acerca de este último concepto, consideró el PRI que “la discusión debería centrarse en fortalecerlos, mejorar su organización y robustecer su capacidad operativa. México necesita de órganos autónomos profesionales, especializados y eficientes, que garanticen la competencia, la inversión, la libertad y los derechos de los ciudadanos. Intentar desaparecerlos será una página bochornosa de la historia moderna”.