Reforzar acceso a la información en pueblos originarios

Reforzar acceso a la información en pueblos originarios

Para fortalecer los trabajos que estén encaminados a generar condiciones de accesibilidad a la información pública de las comunidades indígenas, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas (Itaip), así como de órganos garantes de transparencia de Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, efectuaron un convenio de colaboración regional de pertinencia cultural.

La idea es que se establezcan bases para la colaboración y estrategias que estén orientadas, además, a la protección de los datos personales de los pueblos originarios.

El acuerdo, se detalló, fue impulsado por Hugo Alejandro Villar Pinto, comisionado presidente del Itaip Chiapas, es decir, es el “resultado de un proceso colaborativo entre los titulares de dichos Institutos de Transparencia”.

Convenio garante

En el acto protocolario, Josefina Román Vergara, comisionada del INAI, calificó este convenio como “un facilitador y generador de condiciones para la accesibilidad del derecho a la información pública”.

Además, José Roberto Agundis Yerena, comisionado del Instituto de Transparencia de Quintana Roo y coordinador de la región Sureste del Sistema Nacional de Transparencia, agradeció las acciones implementadas por Villar Pinto; “estoy seguro de que esta jornada será de muchísimo provecho para todos nosotros, pero como les decía, para nuestros pueblos originarios”, agregó.

En su intervención, el comisionado presidente del Itaip Chiapas recordó que fue un 28 de septiembre pero de 2021, cuando se hizo el lanzamiento de un micrositio con pertinencia cultural, cuyos conceptos básicos son proteger los datos personales, pero también la forma en que se puede acceder a la información en las lenguas originarias de Chiapas.

Resaltó que el micrositio “cuenta con más de 300 materiales traducidos a lenguas originarias y cuenta con la participación de distintas organizaciones civiles, instituciones gubernamentales, así como de distintos órganos garantes de transparencia”.