Reforzarán el mobiliario de las clínicas IMSS-Bienestar
Las unidades se verán reforzadas con mobiliario. Diego Pérez / CP

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que destinará un total de 458 millones de pesos a tareas de conservación, mantenimiento y equipamiento básico para los más de mil centros de salud Imss-Bienestar en toda la entidad.

El pasado lunes se informó sobre el inicio de la dispersión de recursos del programa La Clínica es Nuestra, para los estados del Sur-Sureste. Es decir, para los Comités de Salud de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, quienes recibirán un total acumulado de dos mil 431 millones de pesos (mdp).

Comités

El director general IMSS, Zoé Robledo, abundó que se han instalado 11 mil 816 Comités de Salud, 99 por ciento del total, a los que se entregarán cinco mil 087 mdp, entre el martes y jueves de esta semana.

Añadió que a partir del pasado lunes se dispersará el apoyo económico a través de las tarjetas del Banco del Bienestar, en función del tamaño de las unidades, con el fin de ejecutar acciones de mantenimiento, conservación y adquisición de equipo médico básico y mobiliario; también informó que se entregaron las primeras credenciales de afiliación a usuarios de IMSS-Bienestar.

Zoé Robledo detalló que ocho mil 652 Centros de Salud, de un consultorio, recibirán 400 mil pesos; mil 527 con dos consultorios, 600 mil pesos; 943 de tres a cinco consultorios, 800 mil pesos; 403 de más de seis consultorios, un millón de pesos y 291 Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessas), un millón 200 mil pesos.

La Clínica es Nuestra, forma parte de un programa de subsidios directos a las unidades del primer nivel de atención, con la confianza de que las personas participen en el programa.

La organización de los Comités de Salud y Bienestar nacen con el fin de conocer las necesidades de los centros, ejercer los recursos del programa, supervisar las mejoras de las unidades y la comprobación de los recursos.

La Clínica es Nuestra se encuentra erigido en cinco principios rectores: fomentar la organización y el trabajo colectivo, buscar el bien común y los entornos saludables, favorecer el trabajo colectivo de la comunidad, impulsar la economía local y uso honesto de los recursos, así como combatir la corrupción.