Refrendan compromiso con DD. HH. y la justicia

Durante su intervención, el magistrado presidente Guillermo Ramos destacó los avances realizados en la entidad chiapaneca. CP
Durante su intervención, el magistrado presidente Guillermo Ramos destacó los avances realizados en la entidad chiapaneca. CP

En el marco de la visita de la delegación del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria al Estado mexicano, que se lleva a cabo del 18 al 29 de septiembre, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado, Guillermo Ramos Pérez, participó en una reunión con dicha delegación, oficiales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y el Poder Judicial del Estado, realizada en las instalaciones de la palapa “Corazón Borraz” en esta ciudad capital.

Durante su intervención, Ramos Pérez destacó los avances y las acciones realizadas en la entidad chiapaneca, refrendando el compromiso con el quehacer jurisdiccional desde un “tribunal de puertas abiertas”, que se encuentra de igual manera abierto al escrutinio para cumplir con la responsabilidad de ser garantes de la justicia y los derechos humanos.

Añadió que desde el Poder Judicial del Estado (PJE) se robustece un modelo único a nivel nacional de trabajo interinstitucional, que es la Mesa de Reconciliación, fortalecida durante el paso del ahora gobernador constitucional Rutilio Escandón Cadenas, cuando fuera titular de la casa de la justicia; y que desde su creación, en 2009, ha beneficiado a cientos de personas privadas de la libertad con su libertad anticipada y sin casos registrados de reincidencias.

Este órgano ha ponderado el debido proceso, la capacitación y la justicia humanitaria para la reinserción social, revisando de manera colegiada —por los tres Poderes del Estado— los casos en los que de manera detallada se argumentan los requisitos de procedencia de los beneficios, con el propósito de generar una cultura de paz y respeto.

En este contexto, les extendió la invitación para ser testigos de esta labor que busca una plena reinserción en la sociedad, con total respeto al derecho a una vida digna, en un evento de liberación humanitaria en las instalaciones del Poder Judicial estatal.