A través del Plan Específico de Protección Civil, Chiapas refuerza acciones ante la temporada de lluvias y ciclones, subrayó el gobernador Manuel Velasco Coello, luego de asegurar que la preparación y prevención son las principales herramientas para reducir los riesgos.
El mandatario señaló que en este plan intervienen enlaces de todas las dependencias que integran el Sistema Estatal de Protección Civil, en conjunto con los Secretarios Municipales de Protección Civil en la entidad, para que mediante los cerca de seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana se refuercen las tareas que permitan estar alerta y salvaguardar la integridad física de la población.
“Como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, la prevención salva vidas. Lo más importante es proteger la integridad física de las familias chiapanecas, por ello, este plan nos ayuda fortalecer las acciones para evitar riesgos”, apuntó.
Velasco Coello mencionó que desde que la Comisión Nacional del Agua informó del inicio de esta temporada, se ha mantenido un monitoreo las 24 horas del día y se ha dado una difusión continua del mapa de alerta por lluvias (PROCEDA).
De igual forma, se ha capacitado a los Comités sobre la resiliencia, con la finalidad de lograr una respuesta oportuna y eficiente; para evitar inundaciones, se realizan desazolves, limpieza de cauces y de alcantarillas; se tiene previsto más de mil refugios temporales distribuidos en las 15 regiones del estado, con capacidad para más de 300 mil personas.
En caso de ser necesario, el Gobierno del Estado cuenta con más de 32 mil elementos que brindarán atención de manera inmediata.
“Aunque Chiapas es vulnerable a distintos fenómenos naturales, las tareas de protección civil con enfoque preventivo y no reactivo, han contribuido enormemente en la salvaguarda de la vida de las y los chiapanecos”, expresó el Gobernador.
Cabe mencionar que el seguimiento se realiza mediante el Centro de Monitoreo, Estaciones Meteorológicas Estacionarias (EMAS), Estaciones de Recepción de Información Satelital (ERIS), Radar Doppler y la información emitida por la Comisión Nacional del Agua.












