Refuerzan acciones para el control migratorio
Se ha observado un despliegue de agentes del INM, quienes realizan patrullajes en sectores donde se encuentran migrantes. Ramón García / CP  

Personal de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) mantienen mayor presencia en distintos puntos de la zona fronteriza con Guatemala. Realizan recorridos de vigilancia y operativos en los municipios colindantes con Guatemala, buscando hacer más eficiente el control migratorio y que los extranjeros no se arriesguen en manos de traficantes de personas. 

Aunque hasta el momento no existe una versión oficial del INM, se ha observado un despliegue de agentes de ese instituto dependiente de la Secretaría de Gobernación, con el apoyo de la Guardia Nacional, quienes realizan patrullajes con volantas móviles en sectores donde se encuentra la población flotante. 

Por otra parte, en una investigación realizada por este medio informativo, se ha detectado la instalación de puntos de control y de verificación migratoria en lugares estratégicos aleatorios, los cuales se suman a los puntos fijos para inhibir la acción de las bandas de trata de personas. 

Aunque la comunidad migrante se queja de una “cacería”, lo cierto es que se trata de acciones que buscan la prevención de accidentes fatales, ya que dichos traficantes esconden a los migrantes en dobles fondos de vehículos pesados y tráileres, donde viajen hacinados y en condiciones infrahumanas, arriesgando su vida.