A pesar de que Chiapas se encuentra libre de diarrea porcina, en diversas granjas del estado se llevan a cabo barridos zoosanitarios con la finalidad de mantener controlada esta enfermedad y con ello garantizar la comercialización de los animales.
Mario Humberto Castillejos Costantino, representante del Sistema Producto Porcino de Chiapas, dio a conocer que las muestras que se han realizado en diferentes municipios del estado, se ha constado que el cerdo que se cría en las diversas granjas está libre de esta enfermedad.
“Se han hecho los muestreos en las granjas porcícolas localizadas en el estado y en donde hemos salido libre de esta enfermedad, lo cual nos permite seguir produciendo más y ser más competitivos a nivel nacional”, indicó.
Dijo que ante la perspectiva de crecimiento que se tiene en la producción de cerdos en el estado, ha obligado a los porcicultores de Chiapas a establecer un mayor reforzamiento de la bioseguridad en sus granjas, toda vez que esto les habrá permitir comercializar a otras entidades, incluso fuera del país.
“En este año pensamos entrar a las buenas prácticas de producción en donde queremos que el 100 por ciento de las granjas apliquen esta estrategia, la cual consiste básicamente en que la alimentación animal sea de calidad”, indicó.
Castillejos Costantino adelantó que en este año diversas granjas porcícolas estarán aumentando la base productiva con lo cual se espera elevar el inventario de cerdos en Chiapas.
En el estado se producen 40 mil cerdos al mes, y la gran mayoría se destina para el consumo local.












