Refuerzan capacitación a supervisores electorales

A 23 días de la jornada electoral, el Órgano Público Local Electoral (OPLE) ha intensificado las capacitaciones a supervisores electorales (SEL) y capacitadores asistentes electorales (CAEL) con el objetivo de que realicen un papel primordial para el desarrollo eficiente del Proceso Electoral Local 2021.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del OPLE, supervisó el curso de capacitación en su segunda jornada continua de actividades en la Facultad Libre de Desarrollo, a la que asistieron los SEL y CAEL del Distrito 2 con cabecera en Tuxtla Gutiérrez.

El consejero mencionó que la participación de los supervisores y capacitadores asistentes sirve para generar certeza en las elecciones. Por ello, los exhortó a aprovechar los conocimientos que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral les facilita, para que con su actuación coadyuven al cuidado de la integridad de la elección.

De la misma forma, Blanca Estela Parra Chávez, consejera del OPLE, acompañada de los vocales de organización electoral y educación cívica de la Junta Distrital 12 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tapachula, impartió en dos turnos la capacitación que desarrollarán en sus tareas en el Distrito 24 en Cacahoatán.

Parra Chávez mencionó que el tiempo y el esfuerzo dedicado a estas labores se verá recompensado con buenos resultados en la organización de la elección.

En esta capacitación, en primer turno estuvieron presentes supervisores y capacitadores asistentes de Tapachula Norte, Suchiate, Unión Juárez, y en el segundo turno, fueron de Cacahoatán, Metapa, Frontera Hidalgo y Tuxtla Chico.

Por su parte, Guillermo Rojo Martínez, consejero del OPLE, visitó el Distrito 21 con cabecera en Tenejapa, donde presidió las actividades de capacitación para los órganos desconcentrados en Chalchihuitán, Oxchuc y Chenalhó.

En un segundo turno, capacitaron a integrantes de Larráinzar, Mitontic, Pantelhó, Tenejapa, Aldama y Santiago El Pinar.

Los supervisores electorales serán responsables de coordinar, apoyar y verificar las actividades realizadas por los capacitadores electorales en el buen funcionamiento de las mesas directivas de casilla.

Los capacitadores asistentes electorales se encargarán de apoyar en el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales, así como en la preparación e integración de los documentos y materiales electorales de las elecciones locales.

En una sesión de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación del OPLE, se informaba que tienen contemplado contratar a 1692 capacitadores y capacitadoras asistentes electorales locales y más 283 supervisores y supervisoras.