Para reforzar la estrategia frente a la emergencia sanitaria, este lunes inició operaciones un Macro-Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (Macro-MARSS) que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas instaló en la Unidad Deportiva “Panchón Contreras”, con la finalidad de aumentar su capacidad de atención a pacientes que presentan síntomas con sospecha de padecer covid-19.

Dicho Macro-MARSS está conformado por tres consultorios, dos áreas de toma de muestras, áreas de captura de datos y registro, y un consultorio de urgencias donde, gracias a una ruta de tránsito mejorada y a la infraestructura correcta, el personal de salud proporciona una atención ágil a la población derechohabiente.

El Macro-MARSS emplea una fuerza de trabajo de 36 personas, entre médicos, enfermeras, enfermeros y servicios generales de limpieza e higiene.

Cabe recordar que el IMSS habilitó un código QR que orientará rápidamente a los derechohabientes, mediante un cuestionario podrán corroborar si tienen síntomas asociados a covid-19; dicho código se encuentra en una lona instalada a la entrada de los MARSS.

Una vez contestado y en caso de presentar síntomas de coronavirus, se realizará al usuario una prueba rápida; en caso de resultar negativo, la persona podrá retirarse a su domicilio, pero si el resultado es positivo, se le derivará con un médico para su valoración, quien determinará si debe cursar la enfermedad en casa (de manera ambulatoria) u hospitalaria.

Para hacer frente a la demanda de la población derechohabiente así como al incremento de casos positivos de covid-19 en el estado, el IMSS en Chiapas mantiene en funcionamiento los 83 MARSS en toda la entidad.