Refuerzan estrategia los tres niveles de Gobierno

Refuerzan estrategia los tres niveles de Gobierno

El secretario Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que ante el incremento en el número de incendios en Chiapas, los tres órdenes de gobierno han redoblado esfuerzos para su prevención y combate en los 122 municipios de la entidad.

Advirtió que Chiapas enfrenta un déficit en cuanto a las precipitaciones durante este mes de abril y aunque se han presentado algunas lluvias, éstas han sido menores al promedio histórico.

“Por tercer año consecutivo tenemos la temporada de estiaje de manera severa y por tanto se está incrementando el número de incendios, es por eso que estamos redoblando esfuerzos los tres órdenes de gobierno y se suma ahora la participación ciudadana”, indicó.

Dijo que algunos incendios que se han presentado recientemente en el estado, han podido ser sofocados en su totalidad, sin embargo esto no significa que el estado esté totalmente fuera de riesgo, sobre todo si se toma en cuenta que Chiapas ha registrado altas temperaturas, las cuales han llegado a los 40 grados en algunos municipios.

Sostuvo que diversas autoridades del gobierno están por concretar un acuerdo para la prevención de incendios en zonas donde se han presentado las mayores afectaciones por los incendios tanto de tipo forestal como de pastizales.

“Sabemos que estadísticamente en estas fechas -Semana Santa-, es cuando se detonan muchos incendios, por eso cuando un incendio es pequeño se puede combatir fácilmente, por ello vamos a elevar la sensibilidad de la ciudadanía y de los servidores públicos para prevenir y en su caso combatir los incendios”, apuntó.

García Moreno señaló que a través de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) en el estado, se trabajó en el tema de los ecosistemas que se encuentran en las cuencas alta, media y baja, debido al impacto ambiental que tienen y que son sumamente vulnerables a los incendios y fenómenos naturales.