Refuerzan fronteras contra el abigeato

Municipios de Chiapas que se ubican en los límites con los estados de Tabasco y Veracruz, presentan una mayor vulnerabilidad al robo de ganado, por lo que autoridades de Agricultura y de la Fiscalía General del Estado han reforzado las estrategias para el combate al delito de abigeato.

Raúl Antonio Serrano Gutiérrez, director de Regulación Pecuaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), informó que en la zona Norte, se ha puesto énfasis en esta estrategia, debido a la prevalencia con que se lleva a cabo el robo de ganado.

“Trabajamos en los lugares de mayor incidencia, en la zona Norte tenemos un problema porque desafortunadamente la delincuencia se organiza mejor, hemos decidido fortalecer la zona con mayor vigilancia”, dijo.

En ese sentido, informó que mantienen un trabajo coordinado con la Fiscalía de Combate al Abigeato de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el objetivo de localizar los municipios de esta parte de Chiapas en las que se mueven más cabezas de ganado de forma ilegal.

El director comentó que el Gobierno del estado ha puesto énfasis en la prevención del delito, de ahí que en lo que va del año se han capacitado a más de cinco mil personas sobre los procedimientos legales que se deben seguir para acreditar su ganado.

Jiquipilas, Mezcalapa, Suchiapa, además de la zona Costa y Soconusco, son los municipios y regiones en donde ambas autoridades -Sagyp y FGE-, impulsan acciones que permitan dar certeza a los productores pecuarios.

Serrano Gutiérrez detalló que este programa permanente ha llegado a ejidatarios, comisariados, ganaderos y campesinos del estado.

Dijo que el productor debe estar afiliado a una unión ganadera previamente capacitada y certificada por inspectores pecuarios de la Secretaría.

Además, es necesario que se identifique el ganado con fierro y aretes, que no estén enfermos y que en todo momento se acredite su procedencia.

Por último, el funcionario comentó que es necesario que este tema sea trabajado por todos los ganaderos, ya que Chiapas se encuentra en una zona A, la cual cuenta con una calidad de exportación en donde se exige que los animales estén debidamente registrados y no presenten algún tipo de enfermedad.