Refuerzan medidas para evitar accidentes

Con el inicio del periodo vacacional de Semana Santa 2025, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) lanzó la campaña nacional: “¡Sé listo! Y ten todo listo”, enfocada en reducir accidentes viales, flagelo que en 2023 registró miles de incidentes y cientos de fallecidos en carreteras de Chiapas, según datos del Instituto Mexicano del Transporte.

El estado registra una de las tasas más altas de accidentes automovilísticos en el sureste mexicano atribuidos principalmente al exceso de velocidad, fallas mecánicas y distracciones al volante.

La iniciativa busca concientizar a conductores y pasajeros sobre medidas preventivas ante el incremento del flujo vehicular, en la entidad rutas como la Tuxtla-San Cristóbal y el tramo del Arco del Sur, se históricamente críticos por su alta siniestralidad y en esta temporada unos de los más transitados.

El 40 % de los siniestros en la entidad ocurren durante temporadas vacacionales, vinculados a conductores que están bajo los efectos del alcohol o fatiga extrema.

Recomendaciones

Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la SICT, destacó que la seguridad en las carreteras es un factor prioritario, y concientizar a los conductores y sus acompañantes sobre las medidas de seguridad al viajar por carretera debe ser vital para viajar con precaución, pues la vida, como las carreteras, no tiene reversa.

La dependencia sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para un viaje seguro como verificar el estado correcto del vehículo (llantas, cofre, aceite, agua, luces), utilizar el cinturón de seguridad, evitar el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos mientras se conduce, manejar con precaución, respetar los límites de velocidad, no consumir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas.