El secretario de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Eder Fabián Mancilla Velázquez, señaló que las lluvias registradas en la ciudad en los últimos días provocaron afectaciones menores: tres casas inundadas y 17 con encharcamientos; mientras destacó la falta de daños mayores, gracias a las acciones preventivas implementadas por el Ayuntamiento y la coordinación de diversas dependencias municipales.
El funcionario detalló que las tres viviendas atendidas con inundaciones severas, alcanzaron hasta un metro y medio de altura de agua.
Trabajo colaborativo
“Se brindó atención inmediata con personal de Smapa, DIF Municipal y Protección Civil, entregando ayuda humanitaria y verificando los riesgos derivados de la inundación. Afortunadamente no hubo mayores afectaciones y las familias pudieron limpiar sus viviendas”, explicó.
Asimismo, subrayó que, pese a las lluvias intensas, no se han registrado desbordamientos del río Sabinal ni de los principales arroyos de la ciudad, gracias a los trabajos preventivos realizados con anterioridad.
Advirtió que Tuxtla Gutiérrez no está exenta de riesgos por las llamadas tormentas convectivas, fenómenos que se desarrollan en cuestión de minutos y pueden generar acumulaciones rápidas de agua.