Refuerzan operativos ante casos de Covid-19

Ante el incremento de casos de Covid-19, las autoridades municipales de San Cristóbal de Las Casas y de Salud iniciaron una serie de operativos para invitar que diversos establecimientos de actividades no esenciales suspendan actividades y si es necesario serán cerrados, informó el jefe del Distrito 2 de la Secretaría de Salud, Octavio Coutiño Niño.

En conferencia con la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos; el delegado del Bienestar, Cristóbal Solís; alcaldes de Los Altos y con otros funcionarios, agregó que con 51 contagios, San Cristóbal está en semáforo rojo, por lo que es necesario seguir “intensificando las medidas que ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas”.

“Hacemos un llamado a los alcaldes de los 18 municipios de los Altos de Chiapas a intensificar las siete líneas de acción (seguir con la sana distancia y quedare en casa, entre otras) para evitar contagios de la enfermedad”.

Expresó que es necesario “intensificar la colocación de filtros; hay que poner uno por cada comunidad, en cada acceso a la cabecera y uno o varios filtros en los accesos en ciudades”.

“Cada alcalde y alcaldesa tendrá que reforzar las acciones. Se realizarán visitas a establecimientos no esenciales para invitarlos a que cierren y en caso necesario levantar toda la documentación para que junto con la mesa de seguridad vayamos participando en el exhorto y realizando el cierre si fuera necesario”, aseveró.

Comentó que del total de casos en el Distrito de San Cristóbal, que comprende 18 municipios, se ha dado de alta a 15 personas, 17 están en su domicilio, tres hospitalizados estables, ocho hospitalizados graves y tres intubados, así como cuatro defunciones.

Recordó que además de San Cristóbal, se han registrado casos en Chamula, Chenalhó y en Teopisca.

Reiteró que “hasta el 30 de mayo tenemos que seguir trabajando con las siete líneas de acción”.

Invitó “a los propietarios de los establecimientos no esenciales a que cierren para evitar la transmisión de la enfermedad. Ese es el punto central”.

“San Cristóbal está en foco rojo y hay que seguir trabajando hasta el 30 de mayo; si nuestra línea sigue en ascenso seguirá en rojo”.

La alcaldesa Toledo Villalobos señaló a su vez que “hay algunos comercios que insisten en abrir; algunas personas insisten en vender sus productos”.

“Nos hemos acercado como ayuntamiento con el equipo operativo que viene trabajando desde hace más de 50 días en el tema para invitarlos a que se queden en casa”.