Refuerzan vacunación en toda la frontera sur

En México el sarampión está erradicado, así lo afirmó la responsable de vacunación del Distrito de Salud VII de Tapachula, Elvia Martínez Bautista, quien informó que se mantiene una intensa campaña a nivel nacional con especial interés en esta zona fronteriza.

En entrevista aseguró que se han recuperado las coberturas con énfasis en enfermedades como el sarampión, rubeola, parotiditis, pero sobre todo con la poliomielitis.

Añadió que en la actualidad se trabaja desde 1 de abril en la campaña federal de recuperación de coberturas. “Se están recuperando los esquemas aplicando vacuna de sarampión de uno a nueve años, ya sea en su primera o su segunda dosis, según corresponda; al igual que la vacuna contra una poliomielitis con los niños menores de cinco años que tienen que contar con cuatro dosis”.

En el distrito de salud VII, dijo, se tiene la meta de aplicar 17 mil dosis de la vacuna contra el sarampión y 20 mi contra la polio, esto dentro de los 16 municipios que abarca dicho distrito.

Cabe aclarar que hasta el momento no se ha registrado ningún caso en Tapachula ni en el Soconusco.

Enfatizó que hasta el momento no hay ningún caso de sarampión, pero como es una frontera y por ende hay un amplio flujo de población migrante, el riesgo siempre está latente, es por eso que los niños deben estar protegidos contra las enfermedades.

En ese sentido, dijo que la Secretaría de Salud ha mantenido una vigilancia epidemiológica al ser una zona fronteriza, para detectar cualquier tipo de enfermedad que pudiera estar ingresando al país.

“Lo principal es la prevención, ya que no tiene que actuar en espera de que llegue, sino mantener a la población menor protegida”, aseveró.

La entrevistada dijo que el pasado 23 de abril hubo un evento protocolario con personalidades del nivel federal de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, además de instituciones de Guatemala y México.

La recomendación a los padres es que atiendan la salud de sus hijos, revisar la cartilla de vacunación y llevarlos al centro de salud más cercano que se les apliquen las vacunas; la importancia de estar protegidos debe priorizarse al hecho de que los niños tengan que llorar un ratito.

Reiteró que la aplicación de las vacunas es el arma favorita y eficiente para prevenir cualquier tipo de brote epidemiológico, mientras que el motor principal de la salud pública es la prevención, “los padres cuyos hijos no estén vacunados los invitamos a que autoricen esta medida, puede ser en las escuelas cuando pase el personal de salud”.

Finalmente, la entrevistada aseguró que el sector salud cuenta con todas las vacunas, desde los menores de edad hasta la población adulta, ademas de las mujeres embarazadas, incluyendo a la población en situación de movilidad.