Refuerzan vigilancia ante plagaque ataca a cultivos de plátano
Ante una posible contingencia en el país se estaría aplicando un plan de acción a través del Dispositivo Nacional de Emergencia (DNE). CP

n Carlos Burguete / CP

Los tres Puntos de Verificación e Inspección (PVI) que se encuentran en  Chiapas han reforzado las medidas fitosanitarias a fin de evitar la entrada del hongo Fusarium oxysporum, una plaga letal que afecta de manera considerable a los cultivos de plátano.

Ante la alerta sanitaria emitida por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), tras haberse detectado un posible brote de la plaga en Colombia, el  Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) anunció que se ha instruido para destinar los recursos necesarios para reforzar las medidas sanitarias en puertos, aeropuertos y fronteras de México.

Resaltó que en el país existen 19 puntos federales de Verificación Interna (PVI), tres de ellos se ubican en la frontera sur de Chiapas con Guatemala y, en caso de ser necesario, se podrían establecer más puntos móviles de inspección.