Refuerzan vigilancia para evitar ingreso de plaga

Todo el ganado bovino que ingresa a México por la frontera sur y que circula por las carreteras del sur-sureste, Chiapas, principalmente, es inspeccionado, bañado, curado y medicado con antiparasitarios, para disminuir el riesgo de ingreso y dispersión del gusano barrenador.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que esto forma parte de las acciones preventivas para la detección de casos en Centroamérica y ante la declaración de estado de emergencia de sanidad animal por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación del gobierno de Guatemala, este 29 de octubre.

Medicamentos

La aplicación de antiparasitarios en animales, que inició el 28 de octubre, será gratuita y más adelante se establecerán cuotas de recuperación para hacer sostenible y extender la estrategia zoosanitaria, con el fin de preservar la salud del ganado nacional, la fauna silvestre e incluso la salud humana.

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se instaló infraestructura especializada en los Puntos de Verificación e Inspección Federal de Catazajá, La Trinitaria y Huixtla.

Personal técnico con apoyo de perros entrenados detectan heridas con gusaneras, inspeccionan a los animales que desembarcan en dicha zona y aplican un baño larvicida por aspersión; después, inyectan medicamento desparasitante para continuar su viaje en vehículos flejados.

Visitas

De manera paralela, el personal del Senasica visita ranchos y centros de acopio para proveer información sobre la plaga e inspeccionar animales, especialmente en zonas vulnerables del sureste del país.

Cuando personal técnico de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales detecta reses, caballos, mascotas u otros animales con heridas, procede a su lavado y curación, a fin de mostrar a los dueños de los predios el método para hacerlo.