Luis Antonio Cruz, director de Identificación y Reducción de Riesgos de Protección Civil (PC) municipal de Tuxtla Gutiérrez, habló sobre la intensificación de las acciones preventivas y sanciones contra quemas irregulares en terrenos agropecuarios, mientras apuntó que la mayoría de los incendios son provocados, por lo que se requiere corresponsabilidad de ejidatarios y mayor difusión de prácticas seguras.
Riesgo latente
Ante el riesgo latente de incendios forestales durante la temporada de estiaje, la Secretaría de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez ha implementado una serie de medidas preventivas en coordinación con instancias estatales y federales.
“El trabajo preventivo se realizó de enero a mayo, con recorridos en zonas críticas y la construcción de guardarrayas, que son franjas de tierra limpia diseñadas para impedir que el fuego se propague de una zona a otra”, explicó.
A estas acciones se suman jornadas informativas en comunidades aledañas a áreas forestales, donde los conatos de incendio suelen ser recurrentes.
Humanos, casi siempre son culpables
El funcionario recalcó que, en su mayoría, los incendios tienen un origen humano, y frecuentemente están relacionados a la actividad agropecuaria.
“Las quemas deben hacerse de manera responsable. En el caso de los terrenos ejidales, son los mismos propietarios quienes deben coordinarse para realizar quemas controladas”, enfatizó.
Estas acciones deben regirse por el reglamento de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, que establece medidas de prevención obligatorias.
En caso de incumplimiento, Protección Civil puede aplicar sanciones que van desde amonestaciones hasta multas económicas considerables, incluso procedimientos administrativos contra los responsables.
“El uso inadecuado del fuego para la limpieza de terrenos no solo es un delito ambiental, también pone en riesgo la vida humana y la biodiversidad”, advirtió.
Finalmente el director hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier quema irregular y contribuir a evitar emergencias en la capital chiapaneca, subrayando que la prevención es tarea de todos.