Refuerzan vigilancia zoosanitaria con caninos entrenados

Al menos 13 nuevas unidades caninas fueron incorporadas a las labores de inspección de mercancías agroalimentarias en puertos, aeropuertos, fronteras y Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF), para fortalecer la prevención y evitar el ingreso de plagas y enfermedades al país.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), los binomios caninos colaboran con la estrategia para la detección de animales con gusaneras en el PVIF de Catazajá, Chiapas.

Su labor consiste en olfatear y, en su caso, identificar a los bovinos, porcinos, ovinos o caprinos con presencia de larvas, antes de pasar por la inspección visual de una persona experta, y les apliquen los tratamientos larvicidas y desparasitantes.

Entrenamiento

Del total de los perros graduados, seis fueron entrenados específicamente para detectar gusaneras en animales, con el objetivo de fortalecer el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), que opera desde el pasado 29 de julio, para atender posibles casos de gusano barrenador del ganado en el sursureste.

El director de Gestión Estratégica de Servicios Cuarentenarios del Senasica, Pedro Macías Canales, señaló que las unidades caninas, integrados por una persona oficial del Senasica y un perro entrenado, son una herramienta para salvaguardar el patrimonio agroalimentario del país.

Tres binomios graduados también están especializados en la identificación de aromas de cárnicos de cerdo, los cuales trabajan en puertos y aeropuertos, a través de un convenio de colaboración con la Organización de Porcicultores Mexicanos, lo que ayuda a evitar el ingreso de peste porcina africana al país.

El curso de formación de unidades caninas tiene una duración de 240 horas, que imparten personas instructoras certificadas del Senasica.