Regalar globos, una tradición que perdura

En 1995 Omar inició en el oficio de globero, un oficio que a su parecer ha sido noble, entretenido, con días buenos y malos, además le ha permitido sacar adelante a su familia.

En cuanto a la festividad del Día del Amor y la Amistad refiere que al igual que otros colegas se prepara para la venta, ya que es una fecha en donde generalmente se da un repunte.

Omar Matías Durante comenta que la venta de estos artículos que obsequian en el Día de San Valentín, comenzó en 1984 cuando era una novedad.

“Fueron unas personas que vinieron de la Ciudad de México y ellos trajeron la novedad de los globos de helio para venta del 14 de febrero, esta idea la copiamos de ellos y nos quedó”, comentó.

Para la venta de estos productos se requiere de helio, gas que en este momento cuesta ocho mil 400 pesos la carga de 6 metros cúbicos, y ajusta para un promedio de 250 globos entre grandes y medianos.

Aunque los precios de los globos no han incrementado en relación al año pasado —hay de 25, 50 y 200 pesos por unidad—, hay variación de precios por cada vendedor.

“Nosotros pedimos estos productos de la Ciudad de México, los envían por paquetería y los inflamos para la venta los días 13 y 14 de febrero, esos son los días fuertes”, comentó.

Sin embargo, dijo que como en todo comercio hay años buenos y años malos; “en los años buenos vendemos entre 70, 80 globos; 50, 60 piezas. Lo máximo que hemos vendido son 100 unidades. Cuando es un año malo se venden 35, 40 unidades; de plano no sale”.

Añadió que estos globos se venden únicamente en esta fecha, por lo cual siempre están a la expectativa de las ventas.

El oficio de globero le ha permitido dar la carrera de Enfermería a su única hija, y ha pasado un sinnúmero de historias.

Le ha tocado presenciar al enamorado que compra todo el montón de globos para su novia o el caso de un compañero globero que el viento rompió la cuerda de sostén y se llevó el racimo.