"Elio Henríquez * CP. Dos regidores del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas se agarraron a golpes cuando sostenían una reunión de trabajo en el despacho del alcalde Mariano Díaz Ochoa el pasado lunes por la tarde.
Regidores de varios partidos políticos dijeron que el pleito fue entre el panista Gustavo Enrique Poo Ramírez y Manuel Pérez Chavarría, del Verde Ecologista de México, cuando se analizaba el tema del ""hermanamiento"" de las ciudades de Quetzaltenango, Guatemala y San Cristóbal de Las Casas.
La jornada del pasado lunes fue particularmente difícil para el ayuntamiento, no se sabe si por el nerviosismo causado por la epidemia de influenza humana o por las casi dos semanas de inactividad en el cabildo.
Los roces empezaron antes de que iniciara la sesión extraordinaria de cabildo, ya que debido a que había un grupo de habitantes del barrio de Tlaxcala en la sala de sesiones, la mayoría de los miembros del ayuntamiento había decidido que la reunión se efectuara en el despacho del alcalde, sin respetar la convocatoria correspondiente.
Pero los regidores perredista, Carlos Burguete Camacho y petista, Enoc Hernández Cruz, que llegaron al último, insistieron en que la reunión debía efectuarse en la sala de cabildo para que se atendiera a las personas que llegaron para presentar sus demandas. Finalmente la sesión tuvo lugar en la sala de costumbre.
Los regidores entrevistados manifestaron que ya en la sesión al síndico, Leobardo de Jesús Cancino Bermúdez, se le notaba molesto y surgió la primera discusión acalorada con Burguete Camacho, al tocarse el tema relacionado con la petición de los habitantes de Tlaxcala que demandan que se impida el cierre de una calle.
El representante legal del ayuntamiento responsabilizó al anterior alcalde y actual candidato a la diputación federal por el quinto distrito, Sergio Lobato García, del problema de la calle en Tlaxcala, mientras que el regidor salió en su defensa.
El ambiente se crispó más cuando al finalizar la sesión los inconformes de Tlaxcala se colocaron en la puerta y obstruyeron el paso de los integrantes del ayuntamiento que pretendían abandonar la sala ""Jesús G. Ruiz Blanco"". El primero que intentó salir sin logarlo fue el síndico.
Finalmente, después de la negociación correspondiente, los regidores, encabezados por el presidente municipal, pudieron abandonar la sala. Todos, muchos de ellos molestos, se dirigieron entonces al despacho de Díaz Ochoa para sostener una reunión privada.
Allí, se tocó el tema de la compra de una bomba para apoyar a una comunidad del municipio, lo que nuevamente enfrentó Bermúdez con Burguete Camacho, más conocido como ""Perola"", quien exigía que antes de que adquiera la bomba se clarifiquen las cuentas en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM).
Los regidores aseguraron que en algún momento de la discusión y visiblemente molesto el síndico exclamó que ya estaba ""hasta la madre"", pero las cosas se tranquilizaron y continuó la reunión, en un ambiente tenso.
Fue entonces que se tocó el tema del ""hermanamiento"". Primero se habló de la propuesta de ""Perola"" para que esta ciudad se ""hermane"" con la de Benito Juárez, ubicada en Cancún.
Después de discutir el tema Poo Ramírez planteó que cuando el cabildo lo apruebe, si es el caso, quienes quieran ir lo hagan con sus propios recursos económicos, como él y otros dos regidores con sus esposas lo hicieron al viajar recientemente a Quetzaltenango en misión oficial.
A ello, Manuel Pérez Chavarría, quien viaja de Tuxtla Gutiérrez, ---donde reside-- a San Cristóbal para participar en las sesiones de cabildo, reviró: ""No nos consta que lo hayan pagado ustedes"".
Esto prendió la mecha y tras las mentadas de madre y el consabido ""qué te traes con migo que siempre estás en contra"", se paró y se le fue encima, ante la sorpresa del alcalde y de los demás miembros del ""honorable ayuntamiento"", entre ellos las regidoras, Tania Moscoso Salas y Flor de María Hernández Corzo, ambas del Verde Ecologista.
En el forcejeo tras los golpes los dos regidores cayeron de rodillas. Sus companeros intervinieron cuando Pérez Chavarría tenía sujetado del cuello a Poo Ramírez, casi contra el suelo, junto a la puerta del despacho del presidente.
El priísta Lester Federico López Martínez y ""Perola"" trataban de sujetar a Pérez Chavarría, que por su corpulencia se imponía a su rival. Algunos regidores comentaron que el alcalde trató de separarlos, pero otro aseguró que no, que estaba hablando por teléfono. Y como en la escuela, el uno le dijo al otro: ""Nos vemos a la salida"".
En los jaloneos, el panista le rasgó la playera de marca al del Verde Ecologista, quien le pidió que ahorre para que se la pague. Incluso, narraron los que vieron el espectáculo, ya cuando habían sido separados y Poo Ramírez dijo algo, su companero le espetó: ""?Cállate porque ahora sí te parto la madre!"".
Terminada la pelea, Moscoso Salas abandonó el despacho del alcalde, pues no había condiciones para continuar el encuentro.
Ya cuando los que quedaban intentaron reanudar la reunión, el regidor panista ofreció disculpas a sus companeros de cabildo porque se ""calentó"", y al terminar la sesión fue el primero que abandonó el palacio municipal, ante el temor de varios regidores de que Pérez Chavarría lo alcanzara y continuara la pelea.
"











