Registra Chiapas 18 muertes en un día

La plataforma general alimentada por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, registró que en un día Chiapas sumó 18 fallecimientos por coronavirus, acumulando un total de 819 decesos hasta el corte del 14 de julio.

Del registro general, el 30.28 por ciento corresponde a mujeres y el 69.72 por ciento a hombres.

Asimismo, el 92.43 por ciento representa a pacientes hospitalizados y el 7.57 a ambulatorios; teniendo como principales comorbilidades la hipertensión, diabetes, obesidad e insuficiencia renal crónica.

Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Chiapa de Corzo, Ocosingo, Venustiano Carranza y Ocozocoautla, son los municipios que concentran el mayor número de muertes hasta el momento.

La plataforma general de la Federación refleja también que hasta la misma fecha, Chiapas acumula cinco mil 265 casos de coronavirus, es decir, que sumó 30 más que el día anterior.

Por igual, según, el estado suma dos mil 351 casos negativos, 615 sospechosos, tres mil 155 recuperados, y cabe destacar, refleja apenas un estimado de 183 casos activos, es decir, personas que aún cursan la enfermedad generada por Covid-19.

Cuatro mil 764 casos

Por otro lado, al corte de ayer la Secretaría de Salud del estado registró un acumulado de cuatro mil 764 casos positivos y 373 defunciones, sumando 40 nuevos contagios y cinco fallecimientos en las últimas 24 horas.

Además, es importante mencionar que reporta 23 mil 447 casos sospechosos, sobre este dato habría que recordar que según el secretario de Salud, cuando informaba personalmente sobre el panorama de la pandemia, toman muestra a una de cada 10 personas que presentan los síntomas de la definición operacional de Covid-19.

De ser positivo o no, éste y sus contactos presenten síntomas o no, son clasificados como casos sospechosos y puestos bajo vigilancia médica, basados en que la prueba no garantiza la cura de la enfermedad, sino la administración de un tratamiento médico oportuno.

El registro estatal marca también dos mil 259 casos negativos y tres mil 227 recuperados.

Específicamente, sobre los nuevos casos que reportó la dependencia para las últimas 24 horas, éstos se trataron de 19 hombres y 21 mujeres; de todos ellos, 29 no presentaron ninguna comorbilidad.

Por municipios, éstos se encontraron de la siguiente forma: 17 en Tuxtla Gutiérrez; cinco en Comitán; cinco en Tapachula; dos en Mapastepec, San Cristóbal de Las Casas y Tonalá; así como uno en Arriaga, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoautla y Venustiano Carranza.

Sobre las defunciones, la número 369 se trata de paciente masculino de 61 años de edad, residente de San Cristóbal de Las Casas, quien cursaba con diabetes.

La defunción número 370 corresponde a un hombre de 74 años, con domicilio en Arriaga, quien tenía antecedentes de diabetes e hipertensión.

La defunción número 371 recae en paciente femenino de 39 años, con residencia en Huixtla, quien presentaba diabetes e hipertensión.

La defunción número 372 se trata de paciente masculino de 84 años, habitante de Tuxtla Gutiérrez, quien cursaba con diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica.

Mientras que la defunción número 373 corresponde a paciente masculino de 75 años, originario de Tapachula, quien tenía antecedentes de hipertensión y obesidad.

Para concluir, la dependencia estatal informó que hay todavía 292 pacientes ambulatorios, 310 hospitalizados estables, 404 hospitalizados graves y 158 graves intubados.