Registra Chiapas 35% de ocupación hospitalaria

Chiapas registra una disponibilidad de camas para hospitalización general del 65 por ciento y una ocupación del 35, colocándose en el lugar 21 bajo este indicador.

En cuanto a camas con ventilador volumétrico, para aquellos pacientes graves que requieren respiración asistida, Chiapas registra una disponibilidad del 72 por ciento y una ocupación del 28, según datos reportados por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

De acuerdo a los reportes que emite la Secretaría de Salud del estado, hasta el viernes 10 de julio habían 289 pacientes hospitalizados estables, 418 hospitalizados graves y 160 hospitalizados graves intubados.

En los primeros reportes, el titular de la dependencia reveló que contaban con 240 camas en las clínicas Covid, 129 en hospitales generales y 427 en el sector Salud, dando un total de 796.

Sobre ventiladores y monitores, comentaba que tenían disponibles para pacientes positivos 89 en clínicas Covid, 39 en hospitales de la dependencia y 97 en hospitales del sector, haciendo un total de 225.

Sin embargo, hay que recordar que habilitaron una clínica Covid más en Tonalá, una para pacientes pediátricos, además que han recibido en donación más ventiladores volumétricos y monitores.

Asimismo, todas las clínicas tenían capacidad para reconvertir camas de terapia intermedia a intensiva, así como de incrementar el número de camas en general, lo cual se ha hecho principalmente en Tuxtla Gutiérrez.

Por otro lado, en el día 139 de la pandemia por coronavirus, la secretaría reportó únicamente 26 casos nuevos y tres defunciones, lo que refleja una disminución considerable respecto a los días anteriores.

Con esto, el acumulado actual es de cuatro mil 631 contagios y 358 decesos.

Los casos recientes se presentaron en Tuxtla Gutiérrez, 10; Ángel Albino Corzo, Tapachula y Tonalá, dos cada uno, y Berriozábal, Chiapa de Corzo, Ixtapa, Juárez, Montecristo de Guerrero, Ocosingo, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Tecpatán y Villaflores, un caso respectivamente.

Estos corresponden a 16 hombres y 10 mujeres; de todos ellos, sólo nueve no presentan comorbilidades, pero el resto cursa con diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, asma, enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Respecto a las defunciones, la número 356 para Chiapas recae en un paciente masculino de 77 años de edad, originario de Tapachula, quien cursaba con diabetes, enfermedad cardiaca y tabaquismo.

La defunción 357 se trata de paciente masculino de 60 años, habitante de Berriozábal, quien tenía antecedentes de obesidad.

La defunción 358 corresponde a paciente masculino de 81 años, originario de Tuxtla Gutiérrez, quien presentaba hipertensión.