Registran 70 denuncias por violencia familiar

Las mujeres no deben tener miedo de acudir a las autoridades cuando sean violentadas, deben de hacer valer sus derechos a no sufrir discriminación, violencia, ser maltratadas, ni asesinadas, pero sobre todo, a no vivir con el miedo constante de ser agredidas con impunidad en el hogar, trabajo o escuela, expuso Cintia Berenice Escobar Ortiz, fiscal del Ministerio Público de Delitos de Violencia Familiar y Delitos Sexuales, con jurisdicción en Cacahoatán, Tuxtla Chico, Unión Juárez y Metapa de Domínguez. 

Indicó que no debe de haber miedo ni vergüenza a la denuncia, “la autoridad tiene la obligación de atenderlas con verdadera protección y dar el acceso a la justicia para expresarse libremente”.

“Las mujeres tiene derecho a hablar alto y reclamar sin miedo a ser encarceladas, perseguidas o asesinadas”, dijo. 

La fiscal agregó que no se permitirá más impunidad a los agresores, ya que el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas les impide denunciar. Indicó que de acuerdo a las organizaciones defensoras de las mujeres, se estima que durante la pandemia hay muchos más casos de violencia. 

Sobre las estadísticas en su jurisdicción, dijo que han contabilizado alrededor de 70 denuncias por violencia familiar, a lo cual se han integrado carpetas de investigación para seguir el proceso y, en su caso, aplicar justicia a los agresores. 

Dijo que desde que se desató el brote de Covid-19, los nuevos datos revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, en especial, la violencia en el hogar, y es que estas cifras rebasan las 20 denuncias que se tuvieron en 2019. 

Mencionó que se ha tratado de contrarrestar este fenómeno a través de pláticas, capacitaciones y difusión sobre la violencia de género en cada una de las comunidades de Chiapas, sin embargo, el incremento de la violencia en los municipios fronterizos de la entidad es preocupante.  

“En comparación al año pasado, aumentó el número de denuncias de manera significativa, esto derivado a las consecuencias del confinamiento y otras repercusiones derivadas de la pandemia, de las cuales se ha dado seguimiento al 80 por ciento de los casos denunciados”, finalizó.