Registran aumento en afluencia de pignorantes

Registran aumento en afluencia de pignorantes

La afluencia de pignorantes a las casas de empeño ha ido a la alza, pasando de un tasa de crecimiento mensual promedio del 12 hasta un 30 por ciento en las últimas semanas, dio a conocer el presidente de la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño (Achice), Javier Ruiz Morales.

El empresario consideró que esto coincide con el estancamiento de la actividad económica reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAE), que registró para el segundo trimestre de este año una caída del 3.8 por ciento, respecto al mismo periodo del 2018.

Declaró que normalmente el panorama macroeconómico no se reflejaba en las casas de empeño, sin embargo la situación ha ido más allá, en el sentido de que el poder adquisitivo de las familias también ha ido a la baja. “No tienen suficientes ingresos para cubrir sus necesidades básicas, mientras que el desempleo sigue creciendo y los sectores no se reactivan”.

Prueba de ello es que la lista de artículos que más reciben en empeño ha ido cambiando también en las últimas semanas, pasando de teléfonos celulares, tabletas electrónicas y computadoras portátiles, a lavadoras, refrigeradores, herramientas, licuadoras, entre otros de uso básico del hogar.

Mientras que las instancias no ejerzan recursos suficientes en rubros de gran importancia en la entidad que permita que el flujo de efectivo crezca, la afluencia de pignorantes continuará incrementando, aseveró el presidente de la asociación.

Sin embargo, esto no beneficia del todo a las casas de empeño debido a que el índice de desempeño también va a la alza, lo que afecta sus finanzas. De acuerdo a Ruiz Morales, este debería ser del 17 por ciento para no representar un riesgo, pero hoy ha superado el 22 por ciento.

El problema de ello es que los artículos no son fáciles de vender, pues por lo general en su mayoría tardan más de tres o cuatro meses para que las personas los compren.

Mencionó que hasta el momento ninguna sucursal se ha reportado en número rojos, únicamente tres empresas se han visto en la necesidad de recortar personal para sobrellevar dicho panorama.

La asociación está conformada actualmente por 14 marcas con 116 casas de empeño en todo el estado.

Ruiz Morales indicó también que como gremio no participan en el denominado Buen Fin, que este año se realizará del 15 al 18 de noviembre, debido a que deben reportar a las autoridades todos los artículos que reciben en empeño, aquellos que son recuperados por sus dueños, los que no y todo lo que sacan a la venta, y al participar en el fin de semana más barato del año deben lanzar ofertas y descuentos, lo que hace perder un poco el control en ese sentido.