A pesar de que en 2019 hubo un crecimiento del 0.1 por ciento en la economía mexicana, a nivel local la Secretaría de Economía dio a conocer que hubo un incremento del 10 por ciento en lo que respecta a la apertura de pequeños negocios en Tuxtla, esto en relación al mismo período del 2018.
David Zamora Rincón, titular de la dependencia, dio a conocer que a pesar de que se tenga un panorama poco favorable, también representa una oportunidad de crecimiento en diferentes áreas.
La Secretaría de Economía reconoce que todo esto sin duda impacta al estado de Chiapas, sin embargo, de acuerdo a lo proyectado por el gobierno federal, se tienen buenas expectativas para el sureste del país en este 2020.
En este sentido, precisó que el mismo presidente de la república llevó a cabo la inauguración de los trabajos para un nuevo gasoducto hacia la Península de Yucatán, algo que es de suma importancia dado que existe un grupo de empresarios chiapanecos a través del Clúster de Energía de Chiapas, donde están moviendo el desarrollo de un gasoducto que pueda llegar a Tuxtla, Tapachula y de este punto a la frontera.
Otra de las inversiones importantes para el estado será la de Puerto Chiapas, por un grupo de inversionistas para ampliar la capacidad de movimiento de mercancía desde este punto del estado.
“Estas acciones serán fundamentales para reactivar la economía a nivel local y en el estado, que tendrán que ver en la creación de empleos, que es el indicador más importante”, manifestó.
En lo que respecta a la capital chiapaneca, ha tomado medidas como la apertura de una oficina denominada Sistema de Apertura Rápida de Empresas, en la que se otorgan licencias de funcionamiento y factibilidad de uso de suelo.
Esto ha ayudado a que los pequeños empresarios tengan las facilidades y puedan aperturar nuevos comercios, que es algo de suma importancia a nivel local.
“Este 10 por ciento se trata de comerciantes que refrendaron y aperturaron, solicitaron nuevas licencias de funcionamiento, en este 2019 se entregó el 10 por ciento más que en 2018, lo que habla también de la formalidad que están tomando los micro y pequeños empresarios”, precisó.
Reconoció que aún falta mucho por hacer, a pesar de ello es de suma importancia comenzar a trabajar desde lo local, sin dejar de apoyar el autoempleo y la economía solidaria.












