En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que durante el 2022 Chiapas presentó una de las tasas más bajas de incidencia de esta enfermedad, con 21.44 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.
Por el contrario, observó que Colima, Durango y Jalisco presentaron las tasas más altas de incidencia. Además, respecto a las tasas de defunciones por entidad federativa, Chiapas, Tlaxcala y Guerrero registraron las más bajas en el país, con 10.27, 10.95 y 11.02, respectivamente.
En el mismo año, las tasas más altas de defunciones se observaron en Ciudad de México, con 29.42; Nuevo León, 24.72; y Chihuahua, 24.00.
El cáncer de mama es uno de los más frecuentes a nivel mundial y también la principal causa de muerte por tumores malignos entre mujeres. En 2020, los casos nuevos en la región de América Latina y el Caribe representaron casi una cuarta parte del total a nivel mundial.
Incidencia nacional
En México durante 2022 se registraron 23 mil 790 casos nuevos entre la población de 20 años y más. La incidencia nacional de esta enfermedad fue de 27.64 casos por cada 100 mil habitantes para ese mismo año.
Si bien afecta principalmente a las mujeres, con una incidencia de 51.92 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, también se presenta entre los hombres, aunque en menor medida, con 1.25 casos por cada 100 mil hombres de 20 años y más.
De acuerdo con el Servicio de Oncología del Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, hablar de este tema es muy importante para hacer conciencia de que la prevención a través de la autoexploración y estudios es fundamental para detectarlo de forma oportuna.
Se puede dividir en estadios clínicos, desde el cero hasta el cuatro, conforme más avanzado sea las probabilidades de curarse van disminuyendo. Los estadios 0, 1 y 2 A generalmente son tumores menores de cinco centímetros, localizados en la glándula mamaria.
Los estadios 2 B, 3 A, 3 B y 3 C son tumores mayores de cinco centímetros, pero que además afectan la axila y los ganglios. En el 4 es cuando el tumor se ha extendido a otras partes del cuerpo.