Registran más casos de trata

De acuerdo a la organización internacional Hispanos en Filantropía (HIP), la trata de personas es uno de los delitos con mayor crecimiento en México, ya que según un informe presentado el año pasado por este organismo, el delito incrementó 32.5 por ciento del 2015 al 2020. 

Al respecto, el subdirector de la Fiscalía contra la Trata de Personas, Jorge Luis Zenteno Zenteno, mencionó que este delito es una conducta grave que anteriormente no se había visibilizado, pero a partir del 2000, varios países se unieron para formar el Protocolo de Palermo, y así compartir esfuerzos a favor de las víctimas, además el Estado mexicano estableció una comisión intersecretarial contra este flagelo en cada entidad. 

Expuso que Chiapas ha sido uno de los estados que ha tenido más resultados a nivel nacional, ya que fue el primero desde el 2009 que tiene una comisión intersecretarial, y ya en 2013 se crea la Fiscalía contra la Trata de Personas, de la cual se han obtenido buenos resultados, pues han condenado a 90 personas en 65 sentencias y se han rescatado a 803 víctimas. 

De esta manera, el funcionario de la Fiscalía General del Estado afirmó que en este año hay tres detenidos por distribución y almacenamiento de pornografía infantil; asimismo, por este delito, el tercer negocio ilícito más redituable en el país, el tratante puede alcanzar una pena de hasta 30 años de prisión dependiendo la hipótesis delictiva.