Registran nuevo ataque contra comunidades

Registran nuevo ataque contra comunidades

El alcalde de Aldama, Rodolfo López Gómez, denunció que habitantes del grupo armado del ejido Santa Martha, municipio de Chenalhó, “atacaron” este martes en dos ocasiones a comunidades de ese lugar, en el contexto de la disputa de 60 hectáreas, sin que se hayan reportado lesionados. 

Informó que a las 15 horas recibió el reporte de “agresiones a nuestras comunidades, con disparos de armas de fuego de alto calibre, que salían desde Valetik y Ladrillos, del sector Santa Martha hacia las comunidades de Aldama”. 

Dos horas antes había informado a través de mensajes de teléfono móvil: “En estos momentos atacan a la comunidad de San Pedro Cotzilnam; los disparos de alto calibre provienen de El Chino y el rancho Fracción Ak’tik 2, punto ubicado dentro de las 60 hectáreas en disputa”. 

“Este ataque empezó a las 12:50 horas y seguía muy fuerte hasta las 11:04 horas”, agregó López Gómez. 

“Todos los días hay agresiones. Las 24 horas se han hecho los reportes correspondientes, ya que los grupos armados siguen operando en diferentes puntos durante las 24 horas con disparos esporádicos”, manifestó. 

Aldama y Santa Martha están enfrentados desde hace 45 años por la disputa de 60 hectáreas, lo que ha dejado 26 muertos y varios heridos de ambos pueblos, a pesar de que en varias ocasiones han firmado pactos de no agresión.