Registran severa caída industrial

Chiapas tuvo un desempeño negativo y una contracción en la mayoría de los sectores industriales, excepto la minería, que aunque creció, no fue suficiente para compensar las caídas de la industria secundaria, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Las cifras reflejan una contracción significativa en la actividad industrial de Chiapas, tanto a corto como a largo plazo, situándolo entre los estados con mayores caídas a nivel nacional.

Mientras Chiapas se hundía, estados como Tamaulipas (+13.0 %) y Sonora (+9.0 %) lideraron el crecimiento industrial anual, impulsados por sectores estratégicos como manufacturas y energía. A nivel nacional, la actividad industrial cayó 2.1 %, pero la magnitud del declive en la entidad quintuplicó este promedio.

Sectores en crisis

El debacle se explica por el colapso en dos pilares económicos: la construcción, que retrocedió 22.4 % anual, arrastrando consigo 0.44 puntos del indicador industrial estatal.

Y la generación, transmisión y suministro de energía que cayó 17.4 %, con una contribución negativa de 0.42 puntos.