Registran víbora cola azul, extraña especie de El Ocote
Gracias al descubrimiento se amplió el rango de distribución de esta especie. Cortesía

De acuerdo con el miembro del Área de Conocimiento de la Reserva de la Biósfera El Ocote, Manuel Jesús Castellanos Vázquez, se realizó el registro de una Bothriechis rowleyi, una especie endémica considerada “muy rara” en el ejido Veinte Casas.

Se trata del quinto registro de la popularmente llamada “víbora azul” y el segundo ejemplar para la Selva El Ocote. Descubrimiento realizado por el monitor comunitario Fernando Hernández Díaz.

Se trata de una serpiente chiapaneca catalogada como “vulnerable” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; presenta un tamaño mediano y puede alcanzar una longitud de un metro, con una distribución en bosques de pino-encino que se eleven de los mil 96 a los mil 830 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.).

Sobre su visualización, al momento en que Fernando realizaba un recorrido en la reserva para colocar cámaras trampa en un trabajo de monitoreo de primates, informó que la Red de Asesores Científicos del Complejo Selva Zoque de Áreas Naturales Protegidas en Chiapas, destaca que al ser una especie “extremadamente rara” y protegida:

“El individuo solo fue fotografiado, pero no colectado. El área donde se observó corresponde a la selva mediana, ubicada en cañadas profundas a una elevación de 750 m en las colinas de la sierra Veinte Casas”, por tanto, Fernando expandió los rangos de distribución.

Previamente se había registrado esta especie a unos 5.43 km de este sitio dentro de la reserva, y otra en Berriozábal, a 32 km; mientras que el primer registro de esta especie en Chiapas fue en la selva negra en Tapilula, a 73 kilómetros.

“Se considera una especie rara y su presencia puede deberse al bajo grado de disturbio en la zona, lo que subraya la importancia de proteger, mantener y preservar la biodiversidad y servicios ecologistas en las inmediaciones de esta comunidad”, indicó.

Para el funcionario de la Conanp, este registro es una muestra de la contribución de los monitores comunitarios para abonar al inventario y conocimiento de la biodiversidad de esta ANP.