Alrededor del 40 por ciento de los más de cuatro mil desplazados de Tila ya regresaron a sus casas, informaron integrantes de la comisión nombrada para negociar con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Nuestra gente está retornando de manera paulatina. Después del diálogo que tuvimos el miércoles con los funcionarios de los tres niveles de gobierno se le dio seguimiento al tema de seguridad y se trató de aumentar un poco más este rubro para tener más confianza”, agregaron.

Dijeron que al encuentro, que se realizó de las 12 a las 14 horas del miércoles, “ya no entramos sólo cuatro representantes sino una comisión de 20 personas que representa a cada uno de los barrios de la cabecera municipal de Tila”.

“Fue muy importante el diálogo, pues hubo mucha confianza en ese compromiso de que se iba a dar más seguridad”, dijo uno de los integrantes de la comisión.

Señaló que las autoridades de los tres niveles “también se comprometieron a que se van a revisar los programas sociales como el del Bienestar; seguirá la caravana de salud y se avanzará más rápido en otros temas como la revisión de la instalación de energía eléctrica y del agua, así como en la fumigación que se hará para combatir los zancudos”.

Mesa de trabajo

Manifestó que el tema de justicia también se trató en la mesa de trabajo, “pero se platicó de que hay asuntos muy delicados que no se podían platicar, sino que se comprometieron a que se va a revisar toda esa materia”.

El conflicto en Tila se agravó el 4 de junio, cuando dos grupos antagónicos se enfrentaron con resultado de tres muertos, cuatro heridos, 17 casas y 21 vehículos quemados.

Las fuerzas de seguridad federal y estatal ingresaron al pueblo el 7 de junio, por lo que ese día se desplazaron más de cuatro mil pobladores hacia la localidad de Petalcingo y al vecino municipio de Yajalón, donde autoridades federales y estatales instalaron albergues para su atención.