El director general del Instituto Chiapaneco para Jóvenes y Adultos (Icheja), Gustavo Gómez Ordoñez, comentó que las reglas de operación de este organismo cambiaron durante el 2023, afectando la operatividad debido a que la figura de asesores bilingües fue eliminada, pero afortunadamente para este año fue restaurada.
Indicó que debido a esa modificación no tuvieron el acompañamiento en nivel primaria y secundaria, sino únicamente en el programa de alfabetización. Hay cinco regiones indígenas en las que tienen presencia y se necesitan de los asesores bilingües en lengua tsotsil, tseltal, chol, tojolabal y zoque.
Otra de las dificultades que enfrentaron fue la reducción de las plazas comunitarias, donde se atendía directamente a educandos por medio del sistema. No obstante, tuvieron que adaptarse, aunque casi no cumplen con la meta planteada para el año luego del impacto de estas medidas.
A ello se sumó la reducción del pago de asesores, que antes podían ganar hasta nueve mil pesos, y con las nuevas reglas de operación bajó hasta tres mil. En ocasiones porque no entendían el esquema de gratificación, pues ganaban mil, mil 500, mil 800, por lo que tuvieron una importante baja de asesores.
Presupuesto a disponer
Señaló que el recurso con el que opera el instituto es variable porque la mayor parte del capítulo percibe tres mil y cuatro mil, casi todo se destina a salarios, y en cuestión de operatividad varía porque conforme a la marcha de los programas es como se van ejerciendo los recursos.
Para este 2024 ya conocen las reglas de operación, recordando la petición que hicieron al Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) para que las modificara, cuya figura de asesores bilingües para primaria y secundaria se restauró, por lo que podrán llegar a más personas.
Es en la zona Altos donde se requiere más de los asesores bilingües, debido a que el año pasado la atención disminuyó por esa razón pero en este periodo podrán fortalecer el trabajo, ya que también aumentó el esquema de gratificación, es decir, los que ganaban cinco mil podrán ganar hasta seis mil.
Refirió que las reglas de operación de los programas no cambian por ser año electoral, solo acatan las observaciones que hagan las autoridades en la materia como no usar playeras, colores o propaganda partidista.