Después de unas largas vacaciones de invierno, estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en todo el estado, regresaron a las aulas este jueves 9 de enero. De esta forma la rutina social se reactiva, regresa el tráfico en horas pico, el transporte público lleno y comienza el camino hacia el fin del ciclo.
Casi tres semanas de vacaciones disfrutaron los niños y adolescentes, que según lo marcado en el calendario escolar oficial regresaron a los salones. La mayoría de las escuelas respetaron la fecha, aunque sea únicamente para dos días de labores en la semana.
Hay que considerar, que los directivos y docentes retomaron actividades el pasado 6 y 7 de enero, para los cursos intensivos de formación que programó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en cada estado, para que sigan apropiándose del modelo de la Nueva Escuela Mexicana.
Desde temprano, el tráfico lento se hizo presente a las afueras de las escuelas, con autos estacionados en doble fila, padres y madres junto a sus hijos cruzando las calles, apresurados para no llegar tarde. A decir de un docente en una primaria al poniente de la ciudad, no todos los estudiantes regresaron.
Consejo Técnico Escolar
De esta forma preparan el camino rumbo al fin del ciclo escolar, no sin antes disfrutar algunas suspensiones de clases por reuniones de Consejo Técnico Escolar (CTE), registro de calificaciones, las vacaciones de semana santa y días festivos.
Para este ciclo escolar se programaron ocho sesiones ordinarias del CTE y siete días de suspensión de labores docentes: 16 de septiembre y 18 de noviembre de 2024; y están por pasar el 3 de febrero, 17 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo de 2025.
Las vacaciones de Semana Santa serán del 14 al 25 de abril, para el nivel básico tienen una duración de dos semanas. El 21 de marzo y 11 de julio se realizará el registro de calificaciones, por lo que la entrega de boletas de evaluación será el 25, 26, 27 y 31 de marzo para el segundo periodo, y del 14 al 16 de julio para el tercero.