Luego de más de un año de suspensión de labores en la burocracia debido a la pandemia por coronavirus, en los edificios de las dependencias gubernamentales se observa la colocación de filtros con la aplicación de gel, la exigencia de tomarse la temperatura corporal y la utilización permanente de cubrebocas.
Fue a partir del jueves 26 de marzo del 2020 cuando las autoridades de Salud del estado dieron a conocer la primera suspensión de actividades de los trabajadores de la burocracia.
En un breve recorrido realizado en las instalaciones del Palacio Municipal, la Torre Chiapas y las oficinas de la Unidad Administrativa se observa la colocación de los filtros y el respeto a las medidas preventivas que ponen las personas que visitan los edificios con la finalidad de realizar alguna gestión.
En específico, en el Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez, el acceso a peatones es por la parte del sótano; ahí hay un filtro atendido por jóvenes que colocan gel por cada visitante y toman un registro de la temperatura corporal para después permitir la entrada.
En el acceso principal al inmueble del Palacio Federal se observan actividades mediante filtro sanitario.
Desde marzo de 2020 se determinó que las actividades podrían regresar a la normalidad el 19 de abril; sin embargo, ha pasado poco más de un año para que se determinara el retorno de los empleados gubernamentales a sus actividades cotidianas.
En su momento se recomendó disminuir drásticamente la movilidad de personas para reducir las posibilidades de contagio por covid-19, por lo que se solicitó la organización de rondas de trabajo, turnos o guardias, según la necesidad, para que la menor cantidad de empleados se viera en la necesidad de movilizarse a los centros laborales.
Se explicó que los titulares de las distintas dependencias determinarán las labores esenciales para no poner en riesgo el funcionamiento de las instituciones, por lo que esta medida no abarcó a integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como a aquellas personas con actividades esenciales en el sector salud, seguridad pública, protección civil, limpia, recolección de basura y agua potable, entre otros.
Sin contratiempos y bajo protocolos
Por su parte, el gobierno de Chiapas anunció que el regreso a las labores presenciales de las trabajadoras y los trabajadores de las diferentes dependencias y organismos públicos del estado transcurrió con normalidad y con estricto apego al cumplimiento de los protocolos preventivos y de seguridad, con el propósito de evitar riesgos de contagios de covid-19.
Durante este retorno a las actividades de la burocracia chiapaneca, se implementaron medidas sanitarias durante el acceso a las áreas laborales de las diferentes instalaciones gubernamentales, especialmente el uso correcto del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial en las manos, toma de temperatura y desinfección de calzado, aunado al llamado permanente de guardar sana distancia entre personas.
El regreso a las labores presenciales, es un ejemplo de que Chiapas va bien en el control y combate a la pandemia, sin embargo, se exhortó al personal del Gobierno del Estado a mantener la actitud responsable, no caer en excesos de confianza y cumplir con las recomendaciones de las y los expertos de la salud.












