En las últimas horas, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, revocó el dictamen del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas y regresó la diputación plurinominal por Morena a Sahara Munira José Flores.
Cabe destacar que este espacio en el Congreso del Estado, correspondía a una acción afirmativa para la comunidad LGBTTTIQ+.
Sentencia
La sentencia expuso: “al juicio SX-JDC-732/2024, esta Sala revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas en el expediente TEECH/JDC/212/2024 y sus acumulados, por la cual había modificado el acuerdo IEPC/CG-A/272/2024 en lo que fue materia de impugnación, y revocado la constancia de asignación en favor de una ciudadana en su carácter de diputada propietaria electa por el principio de representación proporcional correspondiente a la fórmula 5 postulada por Morena, relativa a la cuota de la diversidad sexual”.
En la misma se argumentó que con lo anterior, no se desvirtuó la calidad de la actora como persona de la diversidad sexual en su candidatura.
“Pues, si bien el matrimonio civil con una persona del sexo opuesto es un indicador social de heterosexualidad, no necesariamente contradice una identidad de género no heterosexual. La orientación sexual y la identidad de género son conceptos distintos. Por lo que la Sala Superior de este Tribunal Electoral ha considerado como discriminatorio el intentar acreditar el incumplimiento de la diversidad sexual con un acta de matrimonio”, cita.
Lamentan la acción
Tere Campos, activista a quien se había designado este espacio, lamentó que esta acción y que, desde la candidatura, se le otorgó a una persona heterosexual.
“Las personas de la diversidad sexual exigimos que se nos garantice el acceso a la justicia desde una perspectiva de derechos humanos desde la diversidad sexual. No al fraude, no a la dictadura heterosexual que busca borrarnos”, expresó.
Por ello, exigió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “garantice nuestros derechos de representatividad colectiva”.