Regulación del cannabis dejaría ganancias

La aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, su aprovechamiento responsable y las propuestas en materia de investigación e industria, podrían dejar ganancias por el orden de los 18 mil millones de pesos en este año para el Gobierno Federal, además se reducirá el negocio que tienen las bandas delincuenciales, puntualizó Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, diputado federal por el Distrito VI de Chiapas.

Uno de los aspectos importantes, dijo, es que ya no se criminaliza el consumo de la marihuana y la población puede traer consigo hasta 28 gramos (más de esa cantidad sí se sancionará); además, la ciudadanía tendrá permitido hasta seis plantas en el hogar.

Se evitará, explicó, que el cannabis sea consumido en lugares públicos y en espacios cerrados. Está prohibido que algún menor esté en el sitio donde se consume la hierba o donde se esté cosechando.

Dentro de los aspectos que debe contener la regulación, puntualiza el proyecto aprobado en una sesión maratónica de los diputados, es que se deben implementar medidas que protejan la salud pública así como mecanismos para el control y la reducción de daños.

Se incluye la implementación de acciones de prevención del consumo psicoactivo, se debe dar un enfoque de justicia social y se tiene que alinear con el Plan de Desarrollo Nacional; los trabajos de complemento deben fomentar el desarrollo sostenible y la paz.

“Revalorizamos el asunto, pues no todo consumidor es delincuente. Y el tema es considerado como de salud pública. A todos nos interesa en la sociedad. Hablamos de un modelo nuevo que contempla desde la producción hasta la comercialización”, remarcó en tribuna el diputado.

Anadió: “Nos incorporamos al movimiento internacional de una lucha contra las adicciones y consumo de estupefacientes”. En la opinión de Bonifaz Moedano, la aprobación del cannabis para fines de salud también dará tranquilidad a las personas que requieren del producto para su curación.

En la parte social y jurídica, explicó, la regulación también ayudará a que mujeres y hombres puedan salir de las cárceles por introducir ocho o 10 gramos de marihuana.

Uno de los puntos medulares que se deben incluir dentro de los reglamentos, enfatizó el legislador, son programas de capacitación para los elementos de la policía y de todas las instituciones encargadas de la impartición de justicia, para que sepan cómo actuar cuando se encuentren a personas con posesión de marihuana.