Regular IA para no violentar DD. HH.
Herramientas de la inteligencia artificial pueden llegar a vulnerar los derechos humanos si no se usan con mesura. Cortesía

El uso y desarrollo de aplicaciones y dispositivos con inteligencia artificial (IA) es cada vez más frecuente, lo cual puede conllevar a ciertos riesgos para la dignidad humana y los derechos humanos, destacó la doctora María Elizabeth de los Ríos Uriarte, quien además subrayó que la regulación ayudaría a empoderar a las personas.

En el conversatorio “Inteligencia artificial y derechos humanos” de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas, la especialista detalló que en México no existe una regulación nacional para esta tecnología, sin embargo se revive el debate.

Aclaró que se busca retomar una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), emitida en 2021, sobre todo para el uso ético de biotecnología.

“De no tener regulaciones en el diseño, desarrollo, producción, uso, venta y consumo de dispositivos y aplicaciones de inteligencia artificial, corremos el riesgo de cometer graves violaciones a los derechos humanos, por eso se vuelve imprescindible contar con regulaciones”, acotó.

Regulación tecnológica

La coordinadora de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac resaltó que las regulaciones están pensadas para todas las fases, desde el diseño hasta la aplicación en aparatos o dispositivos de IA, y están enfocadas al respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos fundamentales.

“El objetivo de todas estas regulaciones no es frenar el desarrollo de la IA, sino encauzarlo para el buen uso y el aprovechamiento, tanto de las personas como de las comunidades, o de las sociedades, y se contemplan principios como la igualdad, la libertad, la seguridad, la privacidad, la accesibilidad a los bienes y servicios”, aseveró.

Regulaciones que “lo que tratan de hacer es tratar de fortalecer y desarrollar valores humanos que empoderen a los sujetos, y que empoderen sobre todo a las personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”, destacó.

Concluyó que las tecnologías de IA deben de poner a la persona en el centro de la reflexión y de los avances, pues, dijo: “La inteligencia artificial, la ciencia y la tecnología son un medio para satisfacer las necesidades de la humanidad, y nunca el ser humano debe ser el medio para satisfacer las necesidades de la inteligencia artificial”.