Regularizan a 560 migrantes en dos semanas

En dos semanas se han otorgado 560 tarjetas de visitante, residentes permanentes y temporales a igual número de extranjeros en Tapachula, aunque se han brindado unas seis mil atenciones a migrantes de diferentes nacionalidades.

El Instituto Nacional de Migración (Inami) dio a conocer que en el módulo de información instalado al exterior de la Estación Migratoria Siglo XXI ha realizado mil 18 orientaciones, mientras que en la Oficina de Regulación Migratoria Zona Sur, cuatro mil 550.

Señaló que mantendrá las acciones para promover la migración segura, ordenada y regular, estableciendo que la atención que brinda a los migrantes es gratuita y personalizada, buscando con ello su regularización.

Mencionó que para quienes cuentan con una condición de estancia regular se instrumenta una coordinación de oportunidad laboral con la Secretaría de Bienestar, mediante el cual 94 extranjeros de diferentes nacionalidades han mostrado interés para recibir información y obtener un empleo.

La dependencia federal precisó que el gobierno mexicano mantiene su compromiso con el respeto a los derechos humanos de los migrantes, sin importar su origen, nacionalidad, género, etnia o edad.

Apuntó que se brinda especial atención a grupos vulnerables, como los menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad.

En la frontera sur permanecen varados miles de migrantes de África, Asia, Cuba, Haití y Centroamérica, quienes buscan su regularización en el país.