Regularizar mototaxis dará certeza jurídica

La decisión de entregar permisos para que las familias en Chiapas puedan trabajar dentro de la formalidad con el servicio de transporte en la modalidad de mototaxi, es una acción que beneficiará en la parte de empleo, reducción de accidentes y se evitarán conflictos en las regiones, según lo señalado por representaciones del gremio.

María de Jesús Olvera Mejía, secretaria general de la Federación de Trabajadores de Chiapas, recordó que en su paso por la diputación local, en la Comisión de Movilidad y Transporte, se comenzó a ver esa figura y hoy está dentro de la normatividad para dar garantías a ambas partes: a los trabajadores y a la población.

Lo importante de esta acción, apuntó la lideresa, es que se brinda seguridad a las familias con un empleo. No obstante, apuntó, también estos trabajadores tendrán la responsabilidad de cumplir con las rutas, capacitaciones y todas las disposiciones que tienen las autoridades en la materia.

Algunas cifras indican que hay unas 26 mil unidades de este tipo dispersas en diferentes regiones de la entidad, las cuales prestan el servicio en las comunidades que no tienen una vía para moverse de un lugar a otro, pero dentro de esa zona.

Con este proyecto, que también fue impulsado por la Secretaría de Movilidad y Transporte a cargo de Aquiles Espinosa García, los conductores y usuarios tendrán la seguridad de moverse en estas unidades que cuenten con permisos y seguros para los viajeros en caso de alguna eventualidad.

Conforme avance el tiempo, comentó Olvera Mejía, también se pondrá orden en la asignación de conductores para evitar que menores de edad manejen estas unidades, toda vez que son vidas las que se llevan en ese servicio.