Reinauguran auditorio “Manuel José de Rojas”

Con la asistencia de académicos, estudiantes y juristas, así como de invitados especiales de los tres órdenes de gobierno, se realizó la mañana de este viernes el acto de reinauguración del auditorio “Manuel José de Rojas”, de la Facultad de Derecho de la Unach, en San Cristóbal de Las Casas.

Posteriormente, se presentó la Conferencia Magistral “La Suprema Corte y la Democracia en México”, impartida por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Gutiérrez Ortiz Mena.

Antes de la conferencia hicieron uso de la palabra el director de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel de los Santos Cruz, el rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa, y el ministro Arturo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes destacaron los trabajos de rehabilitación realizados al edificio y la importancia de la Facultad de Derecho.

Rehabilitación

El secretario de Obras Públicas en el estado, Ángel Torres, agradeció al rector de la Unach, Carlos Natarén, por la invitación a la develación de la placa por la rehabilitación y mantenimiento del auditorio “Manuel José de Rojas”.

Obra que fue posible, dijo, gracias al invaluable apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como por igual el compromiso y la responsabilidad del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Con respecto al edificio del auditorio, se informó que “alrededor de 1670 le fue otorgado un terreno a la Compañía de Jesús para que ahí se fundara el Colegio de Artes y Oficios de San Cristóbal”.

Además de ser ocupado como convento y colegio, lo que era de antaño una iglesia, hoy en día alberga el auditorio “Manuel José de Rojas” de la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Por ello, este sábado se realizó la develación de la placa alusiva a la rehabilitación y mantenimiento de dicho auditorio.

Cabe señalar que el auditorio luce con nuevas butacas, alfombra, enduelado del escenario, sistema de sonido e iluminación. A lo anterior se le suman los trabajos de restauración que se le realizaron al edificio cuando resultó dañado por el sismo de 2017.