Reincorporan a médicos retirados durante pandemia

En el sector salud, aproximadamente el 95 por ciento del personal médico que por razones de salud fue enviado a casa, ya sea por contagios del covid, ser vulnerables, edad o por presentar enfermedades crónico-degenerativas, ya se han reincorporado a sus centros de trabajo ante el mejoramiento de las condiciones sanitarias por la pandemia y el avance del proceso de vacunación.

Jorge de los Reyes Herrera, delegado especial de la Subsección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, afirmó que luego de las dificultades propias por la pandemia en la que muchos médicos se vieron expuestos a contagios, afortunadamente el sistema estatal de salud ya cuenta con el regreso de estos, por lo que se ha recuperado la base laboral y ya están en sus actividades diarias. 

Dijo que son más de dos mil trabajadores de salud que se han reincorporado a los hospitales, centros y casas de salud, luego de que muchos fueron enviados a casa por estar dentro de los sectores vulnerables por el covid-19, principalmente por la edad o por presentar enfermedades crónico-degenerativas. 

Estimó que se ha visto una reducción sustancial en el número de contagios en la entidad, sin embargo, la población no debe confiarse, sobre todo porque todavía hay muchos sectores que no han querido acudir a los módulos de vacunación, otros más han guardado su cubrebocas y descuidado el aseo de las manos de manera frecuente. 

“Si bien los contagios de covid-19 han disminuido en las últimas semanas, los riesgos para el personal médico que labora en las distintas instituciones de salud es alto, por lo que exigimos a las autoridades para que nos sigan dotando de insumos de protección”, abundó. 

Cabe hacer mención que desde que se registró el primer caso de fallecimiento por covid en Chiapas, al menos 46 trabajadores de la salud que han estado en la primera línea de batalla contra esta enfermedad han muerto. 

Finalmente, envió un mensaje a que no se descuide en este paréntesis que hace la pandemia, ya que aún no ha terminado, por el contrario, el riesgo podría regresar.