En Chiapas hay 33 docentes, miembros de la Sección 7 del Sindicato y Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), cuyas plazas están “congeladas”, es decir, que no reciben salario y no tienen acceso al Issste, Fovisste y demás prestaciones.
Al respecto, el secretario general de la Sección 7, Pedro Gómez Bámaca, comentó que a partir de las mesas de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a atender la situación de los maestros cesados, de manera arbitraria, en los diferentes estados donde tiene presencia la Coordinadora.
Dijo que el mandatario federal pidió específicamente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), atiendan su situación; por el momento, se dio la propuesta que el SNTE se haga responsable de los salarios de los maestros.
En otro tema, el dirigente magisterial mencionó que el Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Issste) guarda un estado financiero grave, toda vez que varios gobiernos estatales le han dejado de pagar las cuotas que recuperan de los descuentos a los trabajadores.
Derivado de esa situación carece de medicamentos, servicio de oxigeno y otros, lo que afecta tanto a los maestros jubilados como a los activos, ya que se acabaron los subsidios para los enfermos que tienen la necesidad de ser tratados por un padecimiento crónico en la Ciudad de México.
Aseguró que a pesar de ello, todos los trabajadores continúan percibiendo los descuentos por este concepto, a excepción de los cesados de Chiapas y de los otros estados, que ya no tienen acceso a nada. Como avance, afirmó que las autoridades federales del Issste hicieron el compromiso de inyectar cinco mil millones de pesos a las diferentes áreas que presentan carencias graves, a fin de mejorar la atención a los trabajadores.
Hacienda, Issste y SEP se reunirán la próxima semana para hacer un análisis de la situación que prevalece en cada delegación del instituto y los recursos que se necesitan.
Por otra parte, Gómez Bámaca indicó que independientemente si hay o no conexión a internet en las comunidades más alejadas, los docentes están conscientes de que su responsabilidad es trasladarse a las escuelas para reunirse con los padres de familia y dedicarle todo el tiempo necesario al seguimiento de las clases.
Enfatizó que los maestros de la CNTE están cumpliendo puntualmente con las clases, en medios urbanos, semiurbanos y rurales, según las condiciones de cada lugar y la petición de los padres de familia, siempre enfocados en su responsabilidad con los estudiantes.












