Desde el anuncio que realizó Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, sobre la construcción del Tren Maya, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) han iniciado campañas en las comunidades rebeldes, en donde informan su resistencia contra este proyecto emprendido por el gobierno federal.
El comandante Moisés, reitera que atentan contra los recursos naturales y generarán un gran impacto al medio ambiente, por lo que este grupo rebelde ha realizado en las últimas semanas diversas actividades en los caracoles que existen para dar a conocer su postura y reiterar que no aceptarán ninguna propuesta que destruya la naturaleza.
Asimismo, anunciaron que colocarán letreros en las diversas entradas de las comunidades en las que existen presencia en la región Selva para expresar su rechazo al Tren Maya, además brindarán pláticas de concientización a sus militantes sobre los diversos proyectos del gobierno de la 4T.
En el Caracol 10 de Patria Nueva, ubicado en las afueras de la ciudad de Ocosingo, se reunieron cientos de simpatizantes de dicho grupo, para llevar acabo pláticas al respecto; y anunciaron que van a colocar los letreros en las vías más concurridas.
Estas mismas labores se realizaron en el territorio rebelde zapatista del municipio de Tila, donde denominaron el evento como; “Jornadas en defensa del territorio y de la Madre Tierra”.
Finalizaron estas actividades levantando la voz: “Samir Somos Todos y Todas”.