En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que en algunas regiones de la entidad prevalecen la sequía, las altas temperaturas y los fuertes vientos, por lo que insistió en el llamado a la población a evitar los incendios forestales y la quema de parcelas porque, además de cometer un delito grave, se pone en peligro el patrimonio, la integridad y la vida de las personas.
Resaltó la importancia de hacer conciencia y erradicar estas acciones nocivas ya que la presencia del viento, aunado a la acumulación de pasto y hojarasca seca, puede ocasionar que el fuego se salga de control y provocar graves accidentes, así como daños al medio ambiente y a la flora y la fauna, generar enfermedades respiratorias, además de afectar la fertilidad de la tierra al reducir las cosechas.
“Convoco a alcaldesas y alcaldes, así como a la población a que, en caso de alguna duda, acudan con las autoridades de Protección Civil para conocer y fortalecer, aún más, los protocolos preventivos y evitar las quemas, tanto en las parcelas como en los basureros, porque son las que más contaminan y difíciles de erradicar, lo que puede poner en riesgo la seguridad de las y los combatientes del fuego”, apuntó.
Informe climático
En otro momento, el mandatario dio a conocer que de acuerdo con el pronóstico meteorológico, arribará el frente frío 28, que provocará lluvias, bajas temperaturas y vientos, principalmente en las zonas altas y montañosas de la entidad, al tiempo de exhortar a la población a no bajar la guardia, atender las recomendaciones preventivas, alejarse de las zonas de riesgo y extremar precauciones al transitar por carretera.
Subrayó que este fenómeno meteorológico también afectará las zonas costeras de la entidad, con fuertes y altos oleajes. Por lo tanto, pidió a las personas que viven cerca de las playas o realizan actividades marítimas tomar especial precaución.
Escandón Cadenas sostuvo que las bajas temperaturas traen como consecuencia enfermedades respiratorias, como la influenza, por ello hizo un recordatorio a las y los chiapanecos que no se han vacunado contra este padecimiento, a que acudan a las clínicas, centros de salud y hospitales a aplicarse la dosis correspondiente.
Finalmente, el gobernador expresó su satisfacción por el crecimiento y avance de la carrera de Piloto Aviador de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc), una institución que —dijo— nació en 2020 y ha logrado formar a grandes profesionistas, “quienes hoy surcan los aires y se han convertido en ejemplo para otros jóvenes chiapanecos”.
“Me da gusto saber que la tercera generación ya está progresando y realizando sus prácticas profesionales. Esta escuela ha demostrado ser un espacio muy importante para que las y los jóvenes chiapanecos puedan cumplir el sueño de ser piloto aviador, así que muchas felicidades a la Secretaría de Protección Civil y a las y los jóvenes que están cursando sus estudios”, manifestó.