El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Sitaacobach), Fernando Serrano Monroy, comentó que seguirán organizados y sumados a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), en la oposición a la reforma educativa.
Durante la reinstalación de la Asamblea Estatal Permanente de la Sección 07 del Sindicato-Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), recordó que ya cuentan con un registro legal como sindicato y ahora son uno de los interlocutores de los trabajadores en el Colegio de Bachilleres (Cobach).
Aseguró que el Estado busca desarticular la organización de los trabajadores de la educación a través de políticas como la reforma educativa, además, siempre busca intervenir cuando se acerca un relevo seccional en el magisterio, para dividir a las bases e imponer medidas que no benefician a los maestros.
Sin embargo, durante 40 años la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación ha sabido mantener sus demandas, su organización y hacer frente a las medidas que violentan los derechos laborales, sin caer en el “charrismo”, por ello se han adherido formalmente a esta organización.
Para ello han formado la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación Media Superior, integrada hasta ahora por Guerrero, Jalisco, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México y Chiapas; todos comparten la postura de sumarse a la CNTE.
Mencionó que las autoridades educativas buscan dividir a los trabajadores del Cobach, ya que hasta ahora se han registrado cinco sindicatos para seis mil trabajadores. En lo que respecta al Sitaacobach, continuarán alzando la voz cuando sea necesario.
“Al compartir los ideales con la CNTE, estamos en contra de la reforma educativa, ya que mantiene a los trabajadores de la educación en un régimen de excepción laboral, porque todos los conceptos laborales, como el ingreso, la promoción y el reconocimiento, los pasaron del artículo 123 al 3 constitucional”, señaló.
Serrano Monroy reiteró que seguirán denunciando la corrupción al interior de los sindicatos, para que los derechos de los trabajadores no sean lesionados, ya que eso les impidió, en un inicio, obtener la toma de nota cuando la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se encargaba de dicho proceso.












